12 al 18 de marzo de 2018

Menos sal, más salud

El miércoles 14 se realizarán actividades informativas que incluirán entrevistas y encuestas a usuarios y usuarias, además de la entrega de material informativo

 

Entre el 12 y el 18 de marzo del presente año se celebra la Semana de Sensibilización Sobre el Consumo de Sal. El Departamento de Nutrición y Dietética del Hospital Policial, dependiente de la Sub Dirección Nacional de Sanidad Policial, llevará a cabo actividades con el objetivo de concientizar al funcionariado, usuarios y usuarias. 

El miércoles 14 del presente mes será una jornada con actividades especiales en el Hospital Policial, Policlínica Gaboto, Punta de Rieles, Treinta y Tres y Espacio de Coordinación y Atención Nacional en Discapacidad (C.A.N.DI.). La misma estará dirigida a usuarios/as y a todo el personal a través de entrevistas y encuestas con preguntas clave para promover la reflexión. 

La Licenciada Zenia Toribio, Directora del Departamento de Nutrición y Dietética del Hospital Policial, conversó con el Departamento de Comunicación de la D.N.AA.SS. acerca del consumo de sal. "El sodio es un nutriente que es necesario porque es fundamental para la regulación de la hidratación del cuerpo. Si nosotros no tenemos un consumo suficiente de sal, vamos a tener pérdida de agua. Nosotros no necesitamos sal, necesitamos sodio y este está contenido naturalmente en los alimentos. Aquellos que contienen agua tienen más sodio", dijo. 

"Una alimentación balanceada con frutas, verduras, lácteos, no necesita de sal. El sodio que tienen principalmente los vegetales es suficiente para cubrir nuestras necesidades. No precisamos del salero arriba de la mesa", agregó.  

Al recordar los orígenes del consumo de sal y las causas de tenerla presente como costumbre en la ingesta diaria, manifestó "La sal, durante muchos años, tuvo el objetivo de conservar porque antes no existía el frío; especialmente la carne. Entonces, esa conducta se incorporó en los hábitos alimentarios. Esto produjo que se utilice la sal como condimento indispensable cuando no lo es". 

 

Bajar consumo de alcohol, cesar el tabaquismo y hacer ejercicio

Por su parte, el Dr. Carlos Marino, Director del Servicio de Cardiología del Hospital Policial, en diálogo con el Departamento de Comunicación, se refirió a la hipertensión arterial, como principal consecuencia del consumo de sal. "El uruguayo consume de 10 a 11 gramos de sal por día y lo que necesita son 5 gramos. El exceso de sal nos lleva a tener más posibilidad de adquirir la enfermedad de hipertensión arterial", dijo. Además, aseguró que la sal es necesaria para nuestro organismo "para mantener una buena hidratación en el cuerpo y principalmente en las terminaciones nerviosas". 

Con respecto a las acciones que debe realizar un paciente hipertenso para palear la enfermedad, afirmó: "El paciente debe disminuir el consumo de alcohol y cesar el tabaquismo totalmente". En tanto, agregó que "la obesidad es otro factor que influye en la hipertensión y que pequeños descenso de peso tienen un impacto metabólico muy alto en el organismo. Realizar ejercicio físico aeróbico moderado, mantenido y regular brinda muchos beneficios". 

 

6 de cada 10 personas hipertensas desconocen su situación

El Ministerio de Salud informó que en Uruguay la hipertensión arterial afecta a casi el 40% de la población adulta. A la alta prevalencia de hipertensión arterial en la población adulta, se suma el hecho de que casi 6 de cada 10 personas hipertensas desconocen su situación y no están en tratamiento. 

Hasta en niños uruguayos, de 10 a 13 años, se ha observado que el 15% tiene cifras de presión elevadas para su edad y que el riesgo aumenta si los niños tienen exceso de peso. 

El alto consumo de sal está correlacionado con cifras elevadas de presión arterial. Se estima que el exceso en el consumo de sodio es responsable de 2.5 millones de muertes al año en todo el mundo, que podrían ser prevenidas si el consumo global de sal se redujera a la cantidad recomendada. 

La hipertensión arterial se puede prevenir y controlar reduciendo el consumo de sal (sodio) desde la niñez, manteniendo una dieta saludable y un peso corporal adecuado. 

 

 

 Montevideo, 13 de marzo de 2018

Departamento de Comunicación - D.N.AA.SS.