Hospital Policial
¿Urgencia, emergencia o consulta?
El Director de Emergencia del Hospital Policial explicó las diferencias entre una consulta habitual, de emergencia y urgencia.

En una iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud y acompañada por la Dirección Nacional de Asuntos Sociales, el Departamento de Emergencia del Hospital Policial, considera pertinente diferenciar los distintos tipos de consulta: emergencia, urgencia y consulta habitual.

“La consulta de emergencia es una instancia que si no es atendida rápidamente tiene riesgo de vida del paciente”, definió el Dr. Fernando González, director del Departamento de Emergencia del Hospital Policial, al Departamento de Comunicación. Por su parte, dijo que la consulta de urgencia tiene características de “ser una situación tiempo-dependiente, pero en el que pérdida de la vida no es inminente. Puede haber mucho dolor, sufrimiento o mucha sintomatología para el paciente, según el umbral de dolor que es muy particular”. “Un cólico nefrítico”, ejemplificó.

Al referirse a las demás consultas, González afirmó que éstas "no implican riesgo de vida y simplemente exigen un diagnóstico del tratamiento adecuado".

Orden de prioridades
Al momento en que el paciente llega a la emergencia, "nosotros clasificamos las patologías emergentes, las urgentes y las que no lo son para poder darle prioridad a las primeras, porque no podríamos atender a todos los a la vez. Por lo tanto, los categorizamos y hacemos áreas específicas basadas en competencias", aseguró González.

En ese sentido, el Departamento de Emergencia utiliza un método llamado "Triage", donde precisamente se clasifica cada situación y se deriva a boxes o reanimación. "La idea es educar al usuario para no saturar los servicios de emergencia", señaló.

El Servicio de Emergencia del Hospital Policial es el que tiene más tasa de uso por usuario de la ciudad de Montevideo. "Tenemos alrededor de 63.000 consultas anuales", manifestó. En tanto explicó que las consultas más frecuentes en que la vida corre peligro son: "el paro cardiorespiratorio", "el trauma grave" y el "infarto de miocardio", entre otras.

Por otra parte, González señaló las situaciones de Urgencia y ejemplificó: "las crisis asmáticas, un cólico nefrítico, un dolor abdominal. A éstas hay que darles prioridad pero no tienen riesgo de vida".

Al finalizar la conversación el Director de Emergencias describió aquellas situaciones que se enmarcan en Consultas: "Resfríado común, gripe, cuadros alérgicos".

 

Fuente: Departamento de Emergencia.

Montevideo,  26 de junio de 2018
Departamento de Comunicación - D.N.AA.SS.