CAVID
Jornada de capacitación en Primeros Auxilios Emocionales
La importancia de la asistencia en primera línea de atención y de asistencia integral a las víctimas de delito

El Centro de Atención a Víctimas de Delito (CAVID) organizó este viernes 7 de setiembre en el salón principal de actos del Hospital Policial una Jornada de Capacitación en Primeros Auxilios Emocionales, dirigida a todos los referentes territoriales del Ministerio del Interior que asisten a víctimas de delito, principalmente a los Centros de Atención Sanitaria (CAS) del interior del país, técnicos de salud mental, personal de emergencia del Hospital Policial y oficiales de policía. Asimismo, asistieron funcionarios/as de hospitales, personal perteneciente al Banco de Seguros del Estado (BSE) y Operadores Penitenciarios.

A la actividad fue invitado especialmente el experto argentino, Psic. Social Carlos Sica, fundador de la Escuela de Emergencia Psicosocial (EEPS) y Director del Centro de Altos Estudios de Psicología Social de Argentina (CAEPS), encargado de capacitar a las personas participantes del evento.

La Encargada de la Dirección de CAVID, Psic. Social Gabriel Maidana, afirmó al Departamento de Comunicación de la Dirección Nacional de Asuntos Sociales, que el abordaje del especialista permite identificar cuatro pasos que ayudan a la persona a salir del shock emocional. “El primer paso es un encuentro con el otro u otra y generar empatía; ponerse realmente en el lugar de la otra persona. Ese encuentro se tiene que dar y se debe acompañar. El segundo paso es que la víctima haga catarsis: llorar, gritar y decir lo que quiera. La idea es que manifieste la emoción que le surge y que no se lo guarde. Ahí nosotros ordenamos lo que nos dijo y se lo devolvemos en orden. Posteriormente, generamos que verbalice lo que siente y que se proyecte alguna acción inmediata. Muchas veces las víctimas quedan paralizadas y no se proyectan ni una llamada por teléfono a algún familiar”, manifestó.

“Este aprendizaje es para todo el mundo. Vemos los resultados enseguida. Nos ha pasado de encontrarnos con una persona que está destruida emocionalmente cuando la encontramos y que nos regale una sonrisa después de haber estado charlando con ella, aún en el más profundo dolor”, finalizó Maidana.

 

Centro de Atención a Víctimas de Delito

La misión del CAVID es brindar asistencia integral al personal policial y sus familias que deriven de hechos delictivos violentos. A su vez, proporcionar a las víctimas y a su entorno familiar una red de apoyo en instituciones públicas y privadas relacionadas a la atención y al tratamiento.

De acuerdo a la puesta en vigencia del nuevo Código del Proceso Penal, donde se establece por parte de la Fiscalía General la obligatoriedad de asistencia integral a las víctimas de la nación, surgen como puntos clave la importancia de la asistencia en primera línea de atención ( policías, servicios de emergencia de salud, etc) y la importancia de la derivación oportuna.

El CAVID, integrado por Licenciados en Psicología con entrenamiento en asistencia en crisis, administrativos y colaboradores, desarrolla campañas de sensibilización y comunicación social, participa y promueve espacios de diálogo y coordinación intra e interinstitucional, de manera de potenciar la articulación y eficiencia en el uso de los recursos disponibles. En tanto, genera acuerdos de trabajo y convenios marco y específicos para el desarrollo de acciones con las organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos en el marco de las actividades, programas y proyectos de centros de atención a víctimas de la violencia y el delito.

 

Especialista 

El experto internacional Sica, a su vez integra el Comité de Emergencias y Catástrofes del Hospital Argerich. Junto con el equipo de Emergencias Psicosociales, participó operando desde su función en los 3 simulacros de accidentes con víctimas en masa, que se realizaron durante el año 1996 desde los Hospitales Argerich, Fernández y Tornú, respectivamente.

Fuente: Centro de Atención a Víctimas de Delito

Montevideo, 7 de sitiembre de 2018

Departamento de Comunicación - D.N.AA.SS.