9 de marzo

Día nacional de la concientización de la salud cardiovascular de la mujer

Con motivo de la celebración de este día, el Departamento de Educación de la Dirección Nacional de Asuntos Sociales, organizó en las instalaciones del Hospital Policial una jornada para funcionarias y usuarias, con el fin de brindar “Tips para la Jornada Laboral”.

La misma contó con la presencia de la Directora Nacional, Mag. Lic. Inés Bausero y la Sub Directora Técnica del Hospital, Mag. Lic. Isabel Silva y las disertaciones de profesionales de la salud de las áreas de: cardiología, nutrición y deportología.

Se realizó una práctica de pausa activa y se recalcó en no subestimar la enfermedad cardiovascular, ya que es la primera causa de muerte en mujeres; insistiendo en adoptar un estilo de vida saludable: alimentación balanceada, practicar ejercicio regularmente y no fumar. Controlarse además la presión, glicemia, colesterol y consultar siempre al médico frente a cualquier duda.

Días previos a la jornada, un grupo de licenciadas en enfermería recorrió las instalaciones del hospital invitando a las funcionarias y usuarias a tomar conciencia de las enfermedades y a participar de la misma.

En la Mujer

  • Los síntomas cardiovasculares son muchas veces inespecíficos.
  • El diagnóstico se hace más tardíamente.
  • La enfermedad al momento del diagnóstico es más severa.
  • El tabaco aumenta el riesgo de infarto preferentemente en mujeres, sobre todo si es joven y toma anticonceptivos.
  • La diabetes aumenta riesgo de Accidente Cerebro Vascular (ACV) más en la mujer que en el hombre.
  • Haber sufrido diabetes o hipertensión (HTA) durante el embarazo aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular después de la menopausia.
  • Luego de la menopausia se multiplica por 5 el riesgo de ACV por HTA.

 

Fuente: Departamento de Educación de la Dirección Nacional de Asuntos Sociales

 

Montevideo, 14 de marzo de 2019

Departamento de comunicación - D.N.AA.SS.