jueves 21 de marzo, en el Teatro Municipal de Rivera

La cueva de los Monstruos, una vuelta por nuestros Derechos

La Dirección Nacional de Asuntos Sociales tiene el agrado de invitar a la primera función de la Gira Nacional 2019 de "La Cueva de los Monstruos", una iniciativa impulsada en el marco de la campaña “Nuestros derechos, nuestras acciones” del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos.

La función se realizará el jueves 21 de marzo, a las 14:00 horas, en el Teatro Municipal de Rivera (Treinta y Tres Orientales 970). Entrada con Invitación.

“La Cueva de los Monstruos” es una obra de teatro para niñas, niños y adolescentes, escrita por el dramaturgo uruguayo Joaquín Dholdán.

A través de esta obra, el autor pone en escena -con humor e ironía- algunas de las múltiples formas de discriminación, subordinación y opresión que viven las personas sordas, ciegas, usuarias de silla de ruedas -en definitiva- todas las personas que siendo parte de la diversidad humana, no responden al mandato de un cuerpo pretendidamente normal.

Es una trama de aventura atravesada por una dimensión ético-política que exige con urgencia el reconocimiento de la diversidad, la dignidad, la igualdad y el respeto por los derechos de todas las personas.

Esta iniciativa está impulsada por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Educación y Cultura,  en el marco de la campaña “Nuestros derechos, nuestras acciones” del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos. Cuenta además con el apoyo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República y la Intendencia de Montevideo a través de la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión.

¿Con qué objetivos?Combatir la discriminación y los estereotipos negativos de las personas en situación de discapacidad a través de su promoción como sujetos de derechos humanos ante la sociedad en general, los funcionarios públicos y los actores privados, incluyendo a los medios de comunicación.
Promover el contenido de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y el modelo social basado en la perspectiva de los derechos humanos.


Contribuir a la toma de conciencia por parte de la sociedad en general, las escuelas y las familias de personas con discapacidad, con el fin de promover la educación inclusiva y de calidad.

¿Cómo se implementará?
Para el cumplimiento de estos objetivos se realizará una gira nacional que consiste en 20 actividades-funciones, implementadas en cuatro etapas:

1) En la primera trabajará en diálogo con las escuelas, a través de la plataforma CREA de Plan Ceibal, abordando los contenidos propuestos en el Área de Conocimiento Social y Artístico del Programa de Educación Inicial y Primaria, con énfasis en el componente Construcción de Ciudadanía.

Esto permitirá abordar especialmente los Derechos de niñas, niños y adolescentes, el Derecho a la Educación, a la Cultura, los Derechos de las personas en situación de discapacidad, las nociones de dignidad, identidad, alteridad, diversidad, accesibilidad, convivencia y diseño universal, entre otros.

2) En la segunda etapa, las escuelas que participen del proyecto podrán asistir a la función teatral de “La cueva de los Monstruos”. Entre marzo y diciembre de 2019 se realizará una función por departamento, invitando desde el teatro local a las instituciones educativas de la ciudad.

3) La tercera etapa se llevará a cabo a continuación de cada función. Se invitará a las personas presentes a participar de un espacio de diálogo e intercambio, con el fin de conocer las impresiones y reflexiones a partir de la obra y los temas tratados semanas antes a través de la plataforma.

4) La etapa final será definida por las niñas, los niños y sus docentes, quienes podrán asumir un “compromiso de accesibilidad” para implementar en sus escuelas.

Con la gira nacional, se busca propiciar un espacio de encuentro e intercambio entre los distintos actores de la comunidad educativa para reflexionar en torno a los derechos de las niñas y los niños, priorizando algunos insumos normativos como la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Ley General de Educación y el Protocolo de Actuación para la Inclusión Educativa.

En línea con los objetivos estratégicos del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, se busca contribuir a la construcción de una cultura de derechos humanos, comprometida con la dignidad de todas las personas y a promover entornos de convivencia y aprendizaje basados en el reconocimiento de las diferencias y el respeto de la diversidad.

 

Fuente: Espacio CANDI

 

Montevideo, 20 de marzo de 2019

Departamento de comunicación - D.N.AA.SS.