Servicio de Atención Domiciliaria

Servicio de Atención Domiciliaria del Hospital Policial

“Plan de Contingencia en domicilio CORONAVIRUS HP”

 

 El Servicio de Atención Domiciliaria funciona con las siguientes características: 

  1. No asiste fuera de los límites de Montevideo
  2. Asiste sólo a mayores de 15 años
  3. El usuario deberá convocar en primera instancia a su Unidad Móvil u otro prestador de salud y sólo debe llamar en caso de no contar con dichos recursos
  4. El médico del servicio no está habilitado para certificar, por lo tanto no llame para certificarse
  5. Los teléfonos al cual deben de comunicarse son 2030 1155, 2030 1173 y 2030 1332. Le rogamos que no sature la línea con otro tipo de consultas
  6. La consulta y seguimiento que realizamos son en su mayoría telefónicas. Solo aquellos pacientes con criterios de gravedad serán asistidos en su domicilio
  7. Todo paciente ingresado al “Plan de contingencia” debe guardar reposo en domicilio y cumplir con las “medidas de prevención y aislamiento”.

Dichas medidas comprenden:

  1. Mantenerse sin salir de su domicilio
  2. Lavado de manos frecuente, prolongado (no menor de 30 segundos), incluyendo lavado de muñecas.
  3. El alcohol gel sólo debe de utilizarse en caso de no contar con agua y jabón
  4. No saludarse con beso ni apretón de manos
  5. Desinfectar las áreas de uso frecuente (mesas, teclados de computadora, teléfonos, llaves de luz, etc)
  6. No compartir mate, vaso, botella, cubiertos ni otros elementos que puedan trasmitir saliva
  7. Toser y/o estornudar sobre el pliegue del codo
  8. Evitar multitudes
  9. Mantener ambientes aireados
  10. Evitar consultas innecesarias a los centros de salud
  11. El uso de tapabocas no tiene indicación para el paciente sin síntomas. Los tapabocas se contaminan rápidamente

El médico se comunicará de forma periódica con el paciente y realizará control evolutivo.

  1. No somos un sistema de urgencia ni de emergencia.

En caso de consultas que requieran asistencia a la brevedad deberá consultar a su unidad móvil o diríjase a la Emergencia del Hospital Policial.

Recordemos que la gravedad está dada fundamentalmente por el síntoma clínico: “FALTA DE AIRE”.

Lo síntomas como tos, sensación febril, dolor de garganta no constituyen criterios de gravedad.

Recuerde que se considera fiebre temperatura mayor a 38 º C.

  1. El tratamiento para pacientes en domicilio consiste en tratar los síntomas:
  2. Guardar reposo
  3. Descender fiebre (Paracetamol)
  4. Ingerir alimentos ricos en vitamina C (limón, naranja, tomate, etc.)

Descargue aquí - Guía practica de cómo proceder en caso de Enfermedad Respiratoria Aguda

RECORDAMOS QUE:

1- Todo paciente que se encuentra en seguimiento telefónico o domiciliario debe de permanecer en su domicilio, sin reintegrarse a su trabajo.

2- Paciente "contacto de contacto sin síntomas clínicos" no debe ir a aislamiento en domicilio y no tiene impedimento médico para permanecer trabajando. Frente a cualquier duda del superior puede comunicarse al Servicio de Atención Domiciliaria 2030 1173 / 2030 1155 / 2030 1332.

3- Para su tranquilidad le recordamos que si bien el servicio de Atención Domiciliaria NO CERTIFICA, los datos quedan registrados y a disposición de Certificaciones Médicas.

 

Fuente Crio. (PT) Dra. Alejandra Paolino

Jefe del Servicio de Atención Domiciliaria del Hospital Policial

Actualización 26 de marzo de 2020

Montevideo, 19 de marzo de 2020