Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

Cada 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Este día no solo representa el conjunto de medidas dirigidas a la reducción de la oferta y acciones contra el narcotráfico , sino también involucra a todas las actividades que se relacionan con el tratamiento de personas que tienen problemas por el uso de drogas.

Es un día de reflexión sobre el consumo de drogas y sus consecuencias negativas para la salud, promoviendo intervenciones que reduzcan y minimicen dicho impacto en la población.

El uso problemático de drogas puede ser prevenido, diagnosticado y tratado. Cuanto más precoz sea la consulta, mejor puede ser el pronóstico vital y funcional de la persona. Entendemos que el uso problemático de drogas debe ser abordado desde una perspectiva integral e interdisciplinaria.

Por eso es necesario trabajar también con sus familiares y/o referentes socio-afectivos. En el contexto de la actual pandemia, existe evidencia de que los consumidores de sustancias tienen mayor riesgo de adquirir la infección por SARS CoV-2, así como de cursar un peor pronóstico de la enfermedad.

El Servicio de Toxicología y UPD, se une a las actividades de dicho día todos los años. Ante la situación de emergencia sanitaria, las actividades 2020 en sala de espera y talleres han sido suspendidas. No obstante, todo el equipo continúa trabajando prestando asistencia, así como brindando información, capacitación y prevención.

Para agendar una consulta los usuarios pueden hacerlo al teléfono 29290520

 

Fuente: El Servicio de Toxicología y UPD

25 de junio de 2020

Departamento de Comunicaciones