Primera Operación con Microscopio Único en Uruguay

Hoy se realiza la primera operación con un Pentero 900, microscopio único en Uruguay.

Este martes a las 14:00 horas en el Hospital Policial, se realizará la primera operación con el microscopio Pentero 900, una versión de última tecnología microscópica. “Hay solamente uno en América del Sur en Brasil, éste es el segundo que llega a América Latina” dijo a UNICOM el Dr. Edgardo Spagnuolo jefe de Neurocirugía y de la Unidad Docente Asistencial del Hospital Policial.

“Es un equipo que, a diferencia de todos los otros microscopios de Uruguay, ofrece una cantidad de operaciones que van más allá del solo hecho de magnificar. En cirugías muy habituales de arterias y venas, de aneurismas, el problema que tenemos cuando estamos operando es que no estamos seguros si la malformación se eliminó totalmente”. Gracias a este miscroscopio ese tipo de problemas terminaron ya que podrá verse claramente si el trabajo está terminado o no indicó Spagnuolo.

Asimismo indicó que estas ventajas también podrán verse en otro tipo de intervenciones, “en el caso de los tumores cerebrales, permite saber los límites exactos del tumor y si cuando uno termina la cirugía quedó algo o no para poder seguir, son prestaciones excelentes que favorecen ampliamente las cirugías, permiten avanzar y a su vez tienen otras prestaciones como la neuronavegación, un sistema que permite localizar lesiones".

Spagnuolo indicó que es importante esta adquisición también para el área de la docencia ya que por ejemplo se podrán transmitir las cirugías en el anfiteatro del Hospital facilitando ampliamente la Unidad de Docencia que se capacita en dicho centro.

La operación a realizarse mañana será una hernia discal, y podrá ser vista por los medios de prensa a los que se les invita para difundir este hecho que será histórico para nuestro país.

El costo del microscopio es de unos 350.000 dólares y su uso será solidariamente compartido cada vez que se lo requiera con la comunidad académica y profesionales de la especialidad.

“La idea no es solamente atender a nuestros usuarios, sino que también vamos a ofrecerlo al grupo que trabaja dentro de la unidad docente asistencial y también a la cátedra de neurocirugía del Hospital de Clínicas, de manera que los neurocirujanos del país puedan estar capacitándose con estos equipos que únicamente podían acceder cuando hacían viajes al exterior”, dijo Federico Pedraja, encargado de la Sub Dirección Nacional Técnica de la Dirección Nacional de Sanidad Policial.

Producción: UNICOM - Ministerio del Interior