Adicciones: Sanidad Policial colabora con el SNIS

El Hospital Policíal se involucra de manera real con el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

Junto a otras instituciones públicas, el nosocomio generará un espacio físico en sus instalaciones para atender a pacientes con problemas de adicción. La iniciativa incluirá a usuarios de todo el SNIS.

"Estamos trabajando con la Junta Nacional de Drogas en la creación -dentro del Hospital Policial- de un área de clasificación y desintoxicación de pacientes adictos. El monto de la obra lo va a costear la Junta Nacional y nosotros vamos a poner los recursos humanos y la infraestructura para que el proyecto funcione", indicó el Director de la institución, Leonardo Anzalone.

Anzalone explicó que el proyecto excede la frontera de usuarios del nosocomio y pasa a atender a usuarios del SNIS: “se atenderá a policías, hijos de policías y población civil. En esta etapa lo que hacemos es, a través de un convenio con ASSE y con la Junta Nacional, colaborar con la primera fase del trabajo con adictos: la clasificación y la desintoxicación. Los clasifican en aquellos que tienen patologías psiquiátricas asociadas o no. Luego viene el trabajo de desintoxicación. Todo esto se realiza con un equipo multidisciplinario”.

El jerarca señaló que, finalizada esta etapa, se dará inicio a la segunda fase, “donde el paciente es derivado a un área de apoyo, las chacras de ASSE, donde se inicia la rehabilitación. Eso nos permite a nosotros efectuar la rehabilitación de manera ambulatoria o -en el caso de necesitar una internación- poder contar con eso, situación que hasta ahora en Sanidad Policial no lo teníamos. Insisto, esta modalidad implica a usuarios nuestros (Hospital Policial) y a otros”.

Finalmente Anzalone sostuvo que el convenio que se rubricará en el corto plazo con las otras dos instituciones referidas, permite una integración real con el actual sistema de salud.

El Director dijo que el acuerdo alcanzado “nos involucra de manera real con el Sistema Nacional Integrado de Salud. La idea es tratar de complementarse siempre... lo público con lo privado. En este caso, se apunta a lo público. Este convenio entre ASSE, la Junta Nacional de Drogas y la Dirección Nacional de Sanidad Policial nos permite completar la rehabilitación de un adicto, que hasta ahora no lo podíamos lograr porque no teníamos los elementos necesarios. Hasta el momento lograbamos desintoxicarlos, pero volvían a la calle y si el paciente no tenía un área de continencia familiar, recaía”.

Montevideo, 21de abril de 2014

Fuente: UNICOM - Ministerio del Interior