2da. Jornada de Psicología Perinatal

Las sorpresas en las maternidades

La actividad se desarrolló en el marco de las situaciones inesperadas que pueden encontrar madres, padres y equipos de salud durante el embarazo, parto o puerperio

El pasado miércoles 26 de setiembre, en el salón principal del Hospital Policial, se realizó la 2da. Jornada de Psicología Perinatal denominada “Las sorpresas en las maternidades”, donde expusieron profesionales de la salud vinculados al área de Ginecología, Neonatología y Psicología Perinatal.

La actividad abierta y gratuita a todo público se desarrolló entorno a los desafíos que enfrentan los equipos de salud ante situaciones inesperadas durante el proceso de embarazo, parto y puerperio, tanto en las maternidades como en las paternidades.

La Lic. en Psicología Yeni Lacerda, perteneciente al Departamento de Salud Mental del Hospital Policial, conversó con el Departamento de Comunicación de la Dirección Nacional de Asuntos Sociales sobre la Jornada: “El objetivo fue sensibilizar, voz, imagen y palabras a todo aquello que no se ve en las maternidades. Muchas veces el recién nacido no es como se idealiza. En ese sentido entendemos que debemos duelar a ese bebé que fantaseamos”, dijo.

Una maternidad inesperada

Dentro de los testimonio brindados por madres y madres durante la jornada, contamos con el relato de Amanda Brito Del Pino, perteneciente a la Asociación de Hemofilia del Uruguay, quien disertó sobre Una maternidad inesperadamente esperada.

Amanda es madre de Julián de dos años diagnosticado con Hemofilia Severa: “Fue una sorpresa porque yo no estaba diagnosticada como portadora y nos enteramos a los ocho meses de su nacimiento. Recuerdo que faltaban cuatro días para el control pediátrico y notamos que Julián tenía muchos hematomas en varias partes del cuerpo. Consultamos a su pediatra y nos dijo que vayamos a urgencia; que podía ser púrpura fulminante o leucemia. Fuimos con mi marido, y después de varios días le diagnosticaron Hemofilia Severa”, contó.

Según la Federación Mundial de Hemofilia, aproximadamente 1 de cada 10,000 personas nace con ella. La Hemofilia es un problema hemorrágico. Las personas con Hemofilia no sangran más rápido de lo normal, pero pueden sangrar durante un período más prolongado. Su sangre no contiene una cantidad suficiente de factor de coagulación. El factor de coagulación es una proteína en la sangre que controla el sangrado.

“Muchas veces los hemofílicos tienen sangrados en músculos o articulaciones sin haber recibido ningún golpe. Cuando pasa eso, los músculos y articulaciones pueden generar malformaciones o artritis. Entonces es necesario darles el factor de coagulación que no tienen, vía intravenosa, de una a tres veces por semana según el paciente. De ese modo, y haciendo un tratamiento preventivo está comprobado que llegan a la adultez sin secuelas”, afirmó Brito Del Pino.


Fuente: Departamento de Salud Mental

Montevideo, 5 de octubre de 2018

Departamento de Comunicación - D.N.AA.SS.