V jornadas

Desafíos de la adolescencia

Se abordaron distintas temáticas entorno a los principales desafíos que enfrentan los y las adolescentes desde una mirada heterogénea: medicina, psicología, psiquiatría, nutrición y trabajo social

El pasado miércoles 3 y jueves 4 de octubre se realizaron las V Jornadas de Adolescencia del Hospital Policial. Participaron disertantes de distintas áreas y temáticas entorno a los principales desafíos que enfrentan hoy los y las adolescentes, como la utilización de pantallas, su estado nutricional, las consecuencias del uso de tecnología en el rendimiento académico y talleres de orientación vocacional y ocupacional, entre otros.

La actividad que contó con la bienvenida de la Directora Nacional de Asuntos Sociales, Mag. Lic. Inés Bausero, se desarrolló en el principal salón de actos y fue organizada por la Policlínica de Adolescencia del Departamento de Medicina.

“En las Jornadas pusimos énfasis en la influencia de las pantallas”, aseguró al Departamento de Comunicación, la Dra. Laura Batalla, Encargada de Policlínica de Atención Integral de la Adolescencia Hospital Policial y coordinadora general del evento. En ese sentido, agregó que a raíz de este flagelo, las consultas más frecuentes en la adolescencia son las cefaleas y los dolores de espalda.

Los controles de salud se realizan una vez por año para que obtengan el Carné de Salud Adolescente, que certifica la aptitud física para hacer ejercicio en el liceo. “Ahí aprovechamos para evaluar a los chicos en forma integral. Les preguntamos sobre su salud física, su desarrollo puberal, su estado de ánimo, rendimiento académico, relacionamiento familiar, socialización, salud sexual y reproductiva, y consumos”, dijo Batalla.

Al referirse a las estrategias que pueden emplear los adultos para disminuir la exposición de los adolescentes a las pantallas, indicó: “Los adultos no pueden pedir a los chicos que no pasen tiempo en pantalla si ellos las están viendo permanentemente”. “Planificar tiempos al aire libre, sin pantallas, inventar actividades o acompañar a los adolescentes a las actividades que les gusten. Acompañar y orientar. Poner límites firmes en lo que tiene que ver con los horarios de comida y de sueño. Y cuando hay un mal rendimiento en los estudios, que lo primero a quitar no sea el deporte, sino la pantalla”, puntualizó.

“Las Jornadas fueron muy positivas. Todo el equipo se involucró en su diseño y organización, y las ponencias fueron muy amenas y pedagógicas. El público fue muy heterogéneo: medicina, psicología, psiquiatría, nutrición, trabajo social, personal ejecutivo con trabajos relativos a familia y adolescencia y obstetras parteras”, concluyó la profesional.

Fuente: Policlínica de Atención Integral de la Adolescencia.

Montevideo, 19 de octubre de 2018
Departamento de Comunicación - D.N.AA.SS