Música

Proyecto Humanización de Cuidados Intensivos

Con la intención de promover el bienestar de pacientes, familiares y  trabajadores de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del Hopital Policical, el equipo del Proyecto Humanización en cuidados intensivos (HUCI)  planificó tres instancias en donde se regaló música en la unidad.

Los días 23, 25 y 26 de diciembre de 2018, en el marco de las tradicionales fiestas navideñas, un grupo de músicos se acercó a dicha unidad para acompañar con su arte a las personas que allí se encontraban.

El desarrollo tecnológico en las Unidades de Cuidados Intensivos en los últimos 20 años ha servido para mejorar la supervivencia sin embargo existe la percepción de que esa tecnificación ha relegado a un segundo plano a las personas.

Es así que en marzo del 2018, un grupo de personas sensibilizadas por diferentes motivos se reúne para conformar el Proyecto Humanización en cuidados intensivos (HUCI) de CTI de adultos del Hospital Policial, volviéndose una realiadad y cuyo principal objetivo es lograr un cambio paradigmático en la asistencia en Unidades de Cuidados Intensivos, centrados en las personas (pacientes, familiares y personal técnico).

Este equipo está conformado por un grupo de médicos y licenciados del Centro de Tratamiento Intensivo (CTI): Dr Jorge Gerez (Director del Departamento de Medicina Intensiva), Licenciada Ana Galeano (Jefa del Departamento de enfermería de Medicina Intensiva), Licenciadas Lourdes Ferro y Milka Curbelo (Supervisoras del servicio), Dras. Soledad Píriz, Helena Meiss e Irina Serkhochian, médicas de guardia del CTI del Hospital Policial.

Este proyecto consta de 8 pilares fundamentales:

1- Unidades de Cuidados Intensivos de Puertas abiertas.

2- Mejorar la comunicación entre equipo asistencial, familiares y pacientes.

3- Presencia y participación de familiares en la Unidad de Cuidados Intensivos.

4- Bienestar del paciente.

5- Cuidados al profesional.

6- Realización de protocolos de cuidados al final de la vida.

7- Infraestructura humanizada.

8- Bienestar del personal en Unidades de Cuidados Intensivos.

  

Agradecemos especialmente a:

Dra Rut Brinckhaus (Teclado), Lic. Milka Curbelo (Voz), Christian Denis (Guitarra), Alejandro Denis (Guitarra), Murat Bais (Voz), Adela Daqui (Voz), Katya Gómez, Guadalupe Riva, Paula Levrero, Facundo Cano (Guitarra) y Santiago Pose (Cajón peruano),

Katya Gómez (Voz), Guadalupe Riva (Voz), Paula Levrero (Voz), Facundo Cano y Santiago Pose

 

Fuente: equipo HUCI y CTI del Hospital Policial

 

Montevideo, 17 de enero de 2019
Departamento de Comunicación - D.N.AA.SS.