CANDI

Cierre en el Solís de gira nacional de la obra de teatro "La cueva de los Monstruos"

El pasado 26 de noviembre se realizó el cierre de la gira nacional “una vuelta por nuestros derechos”, de la obra de Joaquín Dholdán, en el marco del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos.

Ver informa audiovisual

En el año 2018 se realizaron algunas presentaciones en Montevideo que obtuvieron muy buenas devoluciones, por lo que Espacio CANDI decidió que se debía extender a otros lugares. Fue así que el Ministerio de Educación y Cultura junto al Ministerio del Interior financiaron esta gira, que llegó a los 19 departamentos, donde participaron más de 120 instituciones educativas y 9.600 personas.

Luciana Aresche, psicopedagoga del Espacio CANDI, dijo a UNICOM que “la obra además de ser un producto artístico de calidad que estaba muy pensado, es una herramienta para trabajar todo el tema.”

Repercusiones
En este marco hubo maestras que trabajaron en clase leyes relacionadas al tema de la educación y el trabajo de las personas en situación de discapacidad. A su vez en Tarariras – Colonia, los niños generaron un proyecto que presentaron a la Junta Departamental, a raíz de lo cual se los contactó con la Escuela de Diseño y juntos crearon juegos accesibles, que la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado – DINALI –llevará a cabo. Por otra parte a partir de los relatos que se están escribiendo en la Escuela Nº2 de Flores, está en construcción el libro de la Cueva de los Monstruos. Además se está trabajando con la posibilidad de hacer un videojuego con el área de lenguaje computarizado de la Escuela de Bellas Artes, con el fin de promover cierto nivel de reflexión.

Plataforma Crea 
Por su parte el Coordinador de la gira y Gestor cultural del CANDI, Martín Maguna, expresó que “esta obra de teatro a su vez fue acompañada por la plataforma Crea del Plan Ceibal, donde se generó un espacio de aprendizaje, con recursos educativos digitales, que ha permitido acompañar ese proceso de aprendizaje con las escuelas. Eso es un acumulado que queda para el año que viene y ahora nos encantaría poder reeditar esta gira nacional y poder generar esos procesos a partir de ver la obra.”

El cierre en el teatro Solís
En este evento estuvieron presentes el Ministro del Interior junto a otras autoridades Ministeriales, la Ministra de Educación y Cultura, y autoridades Nacionales y Departamentales, así como también niños de diferentes escuelas del interior del país, como Flores, Maldonado y Colonia, y de Montevideo, de los barrios Casavalle, Malvín Norte y Pocitos, que expresaron conexión con la obra en todo momento, (donde los actores interactúan con el público permanentemente), y no faltaron las risas, los gritos de complicidad y los aplausos.

Una vez que esta terminó hubo palabras de agradecimiento a todas aquellas instituciones y personas que hicieron posible esta gira, y se pasó un video con parte del registro de esta.

 

  

 Fuente: UNICOM

Montevideo, 27 de noviembre de 2019

Departamento de comunicaciones - D.N.AA.SS.