Día mundial del prematuro 2024
Cada 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Prematuro, una iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y destacada en nuestro país por el Ministerio de Salud Pública (MSP). Esta fecha busca visibilizar, concientizar y sensibilizar sobre los desafíos y avances en el cuidado de los bebés nacidos antes de término.
En Uruguay, en 2022 se registraron 3.138 nacimientos antes de las 37 semanas de gestación, representando aproximadamente el 10 % de los nacidos vivos. Gracias a los avances en medicina perinatal y neonatal, la supervivencia de los bebés prematuros ha mejorado significativamente, reduciendo el riesgo de secuelas. En nuestro país, todos los recién nacidos tienen garantizado el acceso universal a esta atención sin costos adicionales. Además, reconocemos el rol fundamental de las familias en este proceso. Por eso, nuestras unidades neonatales están abiertas para que los padres participen activamente en el cuidado de sus bebés, fortaleciendo el vínculo y acompañando cada paso de su desarrollo.
En la unidad neonatal del Hospital Policial, recibimos recién nacidos de bajo y alto riesgo, brindándoles atención especializada para garantizar su bienestar. En este Día Mundial del Prematuro, queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a todo nuestro equipo de enfermería, servicio y médicos, quienes con su compromiso, dedicación y profesionalismo hacen posible brindar una atención de calidad, centrada en las necesidades de los recién nacidos y sus familias.
Se llevó a cabo la presentación ante el MSP de una valiosa guía práctica diseñada para fortalecer el vínculo entre el bebé, sus referentes y su entorno familiar, buscando promover un ambiente de crianza respetuoso y participativo, que facilite experiencias significativas tanto en el ámbito hospitalario como en el hogar.
La Dra. Inés Acosta, integrante del equipo de psicología perinatal, aportó una valiosa contribución a esta guía, cuyo propósito es acompañar y apoyar a las familias en esta etapa tan importante.
Fuente: Unidad Neonatal Obstétrica
19 de noviembre de 2024
Servicio de Comunicaciones